Presentación


Hola soy Cristina Trujillo.
Alumna de segundo curso de Educación Infantil.
En este blog podrás conocer y encontrar
información sobre las reflexiones de una futura
educadora del siglo XXI.

Semanario



Día 24/10/2016
Vimos la definición de web 2.0 mediante explicaciones de la profesora con la ayuda de Power Point, además vimos las características y diferencias entre web 1.0 y web 2.0.
Añadir que, lo trabajado hoy en clase me hace reflexionar sobre la repercusión y la dimensión de la web 2.0, es decir, el poder que tiene en nuestras vidas y el alcance que una publicación que hacemos puede llegar a tener. Además, al saber que cualquiera puede publicar y compartir conocimientos en web como Wikipedia por ejemplo me hace replantearme de si todos los que podemos acceder a ella tenemos la capacidad de crítica suficiente como para saber qué datos pueden ser reales y cuáles en cambio son falsos o incompletos.

Día 25/10/2016
En el día de hoy a primera hora hemos tratado las diferentes partes de un ordenador. Más tarde por parejas hemos contestado un cuestionario que seguidamente lo hemos enviado por la plataforma Egela.
En la segunda parte de la clase a través de Power Point hemos hablado acerca de los blogs y de las amplias opciones que nos ofrece gmail. La profesora Josune nos ha enseñado a abrirnos un blog. Una vez que nos hemos abierto un blog hemos realizado una prueba con una primera entrada en la que teníamos que incluir un vídeo de Youtube. Tras publicar dicha primera entrada hemos visto cómo se puede editar la publicación.
La clase de hoy me ha parecido muy interesante y útil puesto que llevaba tiempo pensando en abrir uno pero no había dado el paso antes porque desconocía cómo funcionaba.  


Día 7/11/2016 
Hemos tratado el tema de la sociedad de la información y del conocimiento mediante el uso de PowePoint.
En cuanto a lo que el Blog se refiere, hemos añadido otra entrada adjuntando un vídeo ésta vez desde otra plataforma diferente a Youtube, concretamente desde Vimeo (https://vimeo.com/)
 

Día 8/11/2016


             A primera hora hemos editado la cabecera del blog. La profesora nos ha enseñado a añadir una foto en la cabecera de nuestro blog, y ajustar a través de la página befunky (https://www.befunky.com/es/). Después de haber probado varias no he elegido ninguna debido a que todavía no he encontrado una foto que se ajuste a lo que quiero transmitir en el blog dejaré ésta elección para más adelante porque no quiero utilizar una que no tenga nada que ver.
Además, hemos editado nuestra foto de perfil y nuestra información. Y hemos abierto un feed, para ello hemos entrado en diseño y pinchado en añadir un gadget y seguido en feed y ahí hemos copiado la dirección de la página que queríamos sincronizar También, hemos añadido una lista de enlaces.
Añadir que, nos hemos formado en las licencias de web haciendo uso de la página: http://es.creativecommons.org/blog/licencias/ . Tratando las diferentes posibilidades que hay para el tema de citaciones y autorías, al mismo tiempo hemos creado una licencia para nuestra propia web. 


 Día  14/11/16 y Día 15/11/16

Esta semana no hubo clases magistrales debido a que era semana TIM

Día 21/11/16
            La semana anterior la profesora citó cuatro artículos de los cuales teníamos que leer uno. Esta mañana al entrar a clase nos reunimos las personas que compartíamos el mismo artículo para la puesta en común de las ideas fundamentales. Seguidamente, de manera aleatoria y a modo de puzle nos juntamos con las personas que tenían el resto de los artículos y cada persona resumió sus partes y habló sobre el artículo. Para finalizar dicha actividad, a nivel grupal contestamos un cuestionario en base a temas como brecha digital, papel de la escuela respecto a las TICS, etc.
En la última parte del aula, tratamos con el apoyo de un Power Point y un vídeo la competencia digital.

Día 22/11/16
               
                En el día de hoy, hemos tratado el tema del trabajo en grupo. Para trabajarlo hemos leído diferentes experiencias dadas en trabajos en grupo y hemos hablado sobre ello. Por ejemplo, si nos hemos visto en situaciones similares, si hemos tenido experiencias negativas en el grupo, etc. Bajo mi punto de vista nos ha ayudado a reflexionar sobre cómo estamos trabajando a nivel grupal y que cosas deberíamos mejorar. Además, lo completamos con los ingredientes del trabajo en grupo:
 Interdependencia positiva
·         Exigibilidad individual
·         Interacción cara a cara.
·         Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo
·         Reflexión en grupo. 

Más tarde, nos pusimos por grupo y abrimos un google site para compartir contenidos del trabajo grupal

Día 28/11/16 y Día29/11/16
El día 28 y 29 he estado enferma por lo que me he puesto en contacto con mis compañeros para que me contasen lo realizado en clase y ponerme al día. De lo que me han contado destaco lo siguiente:
Hemos creado una cuenta en la plataforma Delicious la cual desconocía. Esta página la utilizaremos para registrar las páginas que nos parezcan interesantes para realizar el proyecto.
También, hemos realizado la práctica de la guía 5.6 en la que hemos analizado una página en profundidad siguiendo una plantilla.
Por otro lado, hemos realizado la práctica 5.4 acerca de la competencia digital. Dicha actividad ha sido complementada con la visualización de varios videos y páginas acerca de la competencia digital.
En cuanto al proyecto grupal hemos seguido con la búsqueda de información y hemos realizado un cronograma qué nos ayudará a orientarnos durante las semanas lectivas.

Día 5/12/16 y Día 6/12/16

Una vez finalizadas las actividades correspondientes al entregable 3. Nos hemos dedicado a realizar el entregable número 5.9 que ya corresponde al siguiente entregable, es decir, el entregable número 4. En dicho entregable aparecen unas preguntas, es por ello, que a lo largo de la mañana nos hemos juntado en grupo para responderlas de manera conjunta.

Día 12/12/16 y Día 13/12/16

Las primeras horas de la clase nos hemos dedicado a preparar la presentación que teníamos que realizar para el resto de la clase. Para dicha preparación, hemos tenido que volver a retomar todo lo visto a lo largo del curso para así, saber qué es lo que queríamos presentar y que nos parecía más interesante. Una vez fijados los contenidos a presentar hemos realizado un prezi debido a que nos parece apropiado para realizar la explicación de una manera más dinámica.
En las últimas horas de la clase varios grupos hemos expuesto nuestro trabajo. Una vez finalizadas las exposiciones, hemos rellenado un cuestionario en el que aparecían preguntas acerca de temas tratados a lo largo de esta asignatura.

Último día de clase
Una vez finalizada esta asignatura, he de decir que me ha parecido bastante interesante y creo que va a ser de gran utilidad para mi futura profesión como docente. 
En un primer momento tenía miedo de que los contenidos serían muy profundos, pero una vez cursada la asignatura he de decir que creo que se ha adaptado bastante bien a las características del grupo, es decir, no necesitábamos partir de una buena familiarización con las TICS porque la asignatura comenzó por la base y, poco a poco, hemos ido profundizado más, hasta llegar a ser capaces de crear un blog y de editarlo y compartir información en base a nuestras preferencias. Añadir que, no exclusivamente nos hemos dedicado a crear un blog sino que, hemos visto diferentes herramientas que podríamos llevar a cabo en Educación.
Por último, decir que pienso que la manera de impartir las clases a beneficiado que todos podamos compartir nuestras ideas y participar aportando nuestra opinión personal al mismo tiempo, que las ideas del resto de los compañeros enriquecían mis propios conocimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario