Día 24/10/2016
Vimos la definición de web 2.0
mediante explicaciones de la profesora con la ayuda de Power Point, además
vimos las características y diferencias entre web 1.0 y web 2.0.
Añadir que, lo trabajado hoy
en clase me hace reflexionar sobre la repercusión y la dimensión de la web 2.0,
es decir, el poder que tiene en nuestras vidas y el alcance que una publicación
que hacemos puede llegar a tener. Además, al saber que cualquiera puede
publicar y compartir conocimientos en web como Wikipedia por ejemplo me hace
replantearme de si todos los que podemos acceder a ella tenemos la capacidad de
crítica suficiente como para saber qué datos pueden ser reales y cuáles en
cambio son falsos o incompletos.
Día 25/10/2016
En el día de hoy a primera
hora hemos tratado las diferentes partes de un ordenador. Más tarde por parejas
hemos contestado un cuestionario que seguidamente lo hemos enviado por la
plataforma Egela.
En la segunda parte de la
clase a través de Power Point hemos hablado acerca de los blogs y de las
amplias opciones que nos ofrece gmail. La profesora Josune nos ha enseñado a
abrirnos un blog. Una vez que nos hemos abierto un blog hemos realizado una
prueba con una primera entrada en la que teníamos que incluir un vídeo de
Youtube. Tras publicar dicha primera entrada hemos visto cómo se puede editar
la publicación.
La clase de hoy me ha parecido
muy interesante y útil puesto que llevaba tiempo pensando en abrir uno pero no
había dado el paso antes porque desconocía cómo funcionaba.
Día 7/11/2016
Hemos tratado el tema de la
sociedad de la información y del conocimiento mediante el uso de PowePoint.
En cuanto a lo que el Blog se
refiere, hemos añadido otra entrada adjuntando un vídeo ésta vez desde otra
plataforma diferente a Youtube, concretamente desde Vimeo (https://vimeo.com/)
Día 8/11/2016
A primera hora hemos editado la cabecera del blog. La profesora nos ha enseñado
a añadir una foto en la cabecera de nuestro blog, y ajustar a través de la
página befunky (https://www.befunky.com/es/).
Después de haber probado varias no he elegido ninguna debido a que todavía no
he encontrado una foto que se ajuste a lo que quiero transmitir en el blog dejaré
ésta elección para más adelante porque no quiero utilizar una que no tenga nada
que ver.
Además, hemos editado nuestra
foto de perfil y nuestra información. Y hemos abierto un feed, para ello hemos
entrado en diseño y pinchado en añadir un gadget y seguido en feed y ahí hemos
copiado la dirección de la página que queríamos sincronizar También, hemos
añadido una lista de enlaces.
Añadir que, nos hemos formado
en las licencias de web haciendo uso de la página: http://es.creativecommons.org/blog/licencias/
. Tratando las diferentes posibilidades que hay para el tema de citaciones y
autorías, al mismo tiempo hemos creado una licencia para nuestra propia web.
Día 14/11/16 y
Día 15/11/16
Esta semana no hubo clases
magistrales debido a que era semana TIM
Día 21/11/16
La semana anterior la profesora citó cuatro artículos de los cuales teníamos
que leer uno. Esta mañana al entrar a clase nos reunimos las personas que
compartíamos el mismo artículo para la puesta en común de las ideas
fundamentales. Seguidamente, de manera aleatoria y a modo de puzle nos juntamos
con las personas que tenían el resto de los artículos y cada persona resumió
sus partes y habló sobre el artículo. Para finalizar dicha actividad, a nivel
grupal contestamos un cuestionario en base a temas como brecha digital, papel
de la escuela respecto a las TICS, etc.
En la última parte del aula, tratamos con el
apoyo de un Power Point y un vídeo la competencia digital.
Día 22/11/16
En el día de hoy, hemos tratado el tema del trabajo en grupo. Para trabajarlo
hemos leído diferentes experiencias dadas en trabajos en grupo y hemos hablado
sobre ello. Por ejemplo, si nos hemos visto en situaciones similares, si hemos
tenido experiencias negativas en el grupo, etc. Bajo mi punto de vista nos ha
ayudado a reflexionar sobre cómo estamos trabajando a nivel grupal y que cosas
deberíamos mejorar. Además, lo completamos con los ingredientes del trabajo en
grupo:
Interdependencia positiva
·
Exigibilidad individual
·
Interacción cara a cara.
·
Habilidades interpersonales y de trabajo en
grupo
·
Reflexión en grupo.
Más tarde,
nos pusimos por grupo y abrimos un google site para compartir contenidos del
trabajo grupal
Día 28/11/16 y Día29/11/16
El día 28 y 29 he estado
enferma por lo que me he puesto en contacto con mis compañeros para que me
contasen lo realizado en clase y ponerme al día. De lo que me han contado destaco
lo siguiente:
Hemos creado una cuenta en la
plataforma Delicious la cual desconocía. Esta página la utilizaremos para
registrar las páginas que nos parezcan interesantes para realizar el proyecto.
También, hemos realizado la
práctica de la guía 5.6 en la que hemos analizado una página en profundidad
siguiendo una plantilla.
Por otro lado, hemos realizado
la práctica 5.4 acerca de la competencia digital. Dicha actividad ha sido
complementada con la visualización de varios videos y páginas acerca de la competencia
digital.
En cuanto al proyecto grupal
hemos seguido con la búsqueda de información y hemos realizado un cronograma
qué nos ayudará a orientarnos durante las semanas lectivas.
Día 5/12/16 y Día 6/12/16
Una vez finalizadas las
actividades correspondientes al entregable 3. Nos hemos dedicado a realizar el
entregable número 5.9 que ya corresponde al siguiente entregable, es decir, el
entregable número 4. En dicho entregable aparecen unas preguntas, es por ello,
que a lo largo de la mañana nos hemos juntado en grupo para responderlas de
manera conjunta.
Día 12/12/16 y Día 13/12/16
Las primeras horas de la clase
nos hemos dedicado a preparar la presentación que teníamos que realizar para el
resto de la clase. Para dicha preparación, hemos tenido que volver a retomar
todo lo visto a lo largo del curso para así, saber qué es lo que queríamos
presentar y que nos parecía más interesante. Una vez fijados los contenidos a
presentar hemos realizado un prezi debido a que nos parece apropiado para
realizar la explicación de una manera más dinámica.
En las últimas horas de la
clase varios grupos hemos expuesto nuestro trabajo. Una vez finalizadas las
exposiciones, hemos rellenado un cuestionario en el que aparecían preguntas acerca
de temas tratados a lo largo de esta asignatura.
Último día de clase
Una vez finalizada esta
asignatura, he de decir que me ha parecido bastante interesante y creo que va a
ser de gran utilidad para mi futura profesión como docente.
En un primer momento tenía
miedo de que los contenidos serían muy profundos, pero una vez cursada la
asignatura he de decir que creo que se ha adaptado bastante bien a las
características del grupo, es decir, no necesitábamos partir de una buena
familiarización con las TICS porque la asignatura comenzó por la base y, poco a
poco, hemos ido profundizado más, hasta llegar a ser capaces de crear un blog y
de editarlo y compartir información en base a nuestras preferencias. Añadir
que, no exclusivamente nos hemos dedicado a crear un blog sino que, hemos visto
diferentes herramientas que podríamos llevar a cabo en Educación.
Por último, decir que pienso
que la manera de impartir las clases a beneficiado que todos podamos compartir
nuestras ideas y participar aportando nuestra opinión personal al mismo tiempo,
que las ideas del resto de los compañeros enriquecían mis propios conocimientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario